Creo un espacio sin muchas pretensiones más que el de compartir y opinar acerca de lo que veo desde esta pequeña tierra del tereré, situado en el corazón de América del Sur. ¡Pulgares arriba!

domingo, 21 de abril de 2013

Mi bandera tiene tres colores

21 de abril de 2013. Hoy al Paraguay le tocó ir a las urnas a elegir a las autoridades que tomarán parte en los diferentes cargos dentro de la estructura política del país. De a poco se fueron revelando los guarismos que reflejan la voluntad y la decisión de la gente, o al menos de la mayoría que hoy votó. Quiérase o no, hay que entender que es así como funciona la democracia.

A lo largo del día, escuchando la radio e interactuando en las redes sociales, pude notar que había una invitación particular de parte de muchos: Que la gente acuda a los locales de votación a participar de estas Elecciones. Sin embargo, lo que se vio durante el día iba en un sentido contrario a esa invitación. Me refiero, específicamente, a la actitud de los jóvenes. Se vio una juventud indiferente y sin ánimo de asumir el compromiso y derecho a sufragar, con un escaso porcentaje de participación en un país donde la mayor fuerza electoral radica en su población juvenil (54% del total de electores). En mi caso hoy mojé el dedo en el tintero, como corresponde. Todavía tengo la mancha de tinta que quizás saldrá con un poco de agua y jabón en unos días, pero creo que la vergüenza y la irresponsabilidad que iba a sentir en caso de que hoy no hubiera ido a votar, eso no me iba a poder sacar ni por más de que me dé una ducha con aguarrás.

Hace unas horas, se daba a conocer la noticia de que el Sr. Horacio Manuel Cartes Jara es el nuevo Presidente Constitucional del Paraguay. Sin duda, una persona que desde un primer momento sorprendió con su entrada al terreno de la política de la mano de la Asociación Nacional Republicana, y que hoy cuenta con el respaldo de la mayoría en el tiempo en que asume el desafío de gobernar. En un gesto demócrata, los demás candidatos supieron reconocer de manera pública el resultado emitido por el Tribunal Electoral. Resalto este aspecto porque considero importante para la conservación de la paz y el orden público en general.

La BBC Mundo se hizo eco de esta noticia con la siguiente publicación: "Horacio Cartes, el millonario que devuelve la Presidencia de Paraguay al Partido Colorado." Hice una pausa. Volví a leer. Fijé la mirada en un punto, y me puse a pensar en lo triste y vacío que suena el titular. Deberían corregirlo. Antes que el Partido Colorado como institución, están los paraguayos y paraguayas que habitan esta tierra. Si bien el color rojo forma parte de nuestro símbolo patrio, hay una cuestión fundamental que me gustaría que quede bien clara: Mi bandera tiene tres colores, tres colores bien distintivos. La constituyen tres franjas, que juntas conforman un solo emblema. Lo que afecta de sobremanera a la política es que esto queda en algún recoveco de la memoria de los políticos al momento de trabajar. Es un problema del concepto de la propia vocación en sí, donde se da esta persistente antítesis del "servidor servido". Sería bueno que conozca cuál era el pensamiento de un estadista que tuvo el país, en sus "Reflexiones sobre la política nacional" que data del año 1915, pero que sin embargo hoy reflota de una manera oportuna y actual.

Por último me gustaría que tenga presente que, desde su lugar, cada uno tiene que construir el país que anhela y sueña. No es necesario asumir un cargo público para ello. Desterrar la mediocridad y el conformismo serían excelentes indicadores de mejoría. Cada día que amanece, acuérdese que su bandera lo necesita.

4 comentarios: